BIO Pablo Algañaraz





Actor Clown

Se formó en actuación, mimo, máscara neutra, canto, bufón, acrobacia y contact improvisation con maestros de Buenos Aires. En clown específicamente con Raquél Sokolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Sue Morrison (Canadá). En distintos viajes amplió su formación: en el Odin Teatret de Dinamarca con Roberta Carreri, en el Theatre du Soleil de Paris con Ariane Mnouchkine, donde también recibió seminarios de uso de máscaras con I Made Djimat (Bali). Estudió Comedia del Arte con Manel Barceló (España) y Dramaturgia Contemporánea con Guillermo Heras (España).
Fue miembro de 3 compañías a lo largo de 10 años ininterrumpidos, con quienes compartió entrenamiento y la producción de espectáculos. Con Mixtratos Cía.Ltd. desarrollaron un lenguaje propio a partir del mimo y el entrenamiento del Odin Teatret de Eugenio Barba y su Antropología teatral. Presentaron Intersticios, Sendero de Estatuas (espectáculo de calle) y Pantomimas (mención especial jurado Festival Internacional de Buenos Aires).
 Con La Trup, siguiendo la corriente del llamado Nuevo Circo estrenó En la Arena y En Orbita, este último presentado durante tres temporadas en la sala Casacuberta del teatro San Martín. Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna.
En el marco del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, junto a la banda de teatro Los MacocosLa Tempestad, dirección de Lluis Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse. 
En otras salas actuó en CyranoTosca (unipersonal), Adamo y Eva y El Conde de Luxemburgo. 
Realizó una larga gira independiente a la que llevó su espectáculo de calle Sueños de barrendero presentándose en el festival de mimo y clown de Stuttgart y el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas. 
Participó entre otras de las veladas de Clowns no perecederos, C.C.R.Rojas, Los Docentes, Castorera; Domingazos, Club Pedraza;Cosas que pasan,  gira en Montevideo y Festival Patacómico, Encanchados, Abrancancha, Me gustan todos, Ciclo Delirio Konex. Fue filmado para la Cita del Cinematógrafo con Fileto: retrato de un inconciente.
Con la financiación de Iberescena viaja a centroamérica entre julio y septiembre de 2012 para participar en la creación y actuar en la co-producción Márgenes para el encuentro... los recuerdos también caducan, presentada en el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Espressivo de Costa Rica.
Desde el año 2011 hace Quizás quiso decir, obra de teatro-clown en la que actúa además de ser co-autor. Fue presentada en Ciudad Cultural Konex en 2011 y 2012, Buenos Aires, en el Festival Patacómico de El Bolsón y giras. Encuentro de Teatro del Conourbano Norte 2012 (Ganadora 1er Premio). En el 2013: Festival de Rafaela, Fiesta Provincial del Teatro en Lyncoln, Festival Norestada, Festival de Clown de San Pedro, gira por la Patagonia y por la costa bonaerense. En el 2014: Festival de teatro de Bahía Blanca, funciones en Montevideo y Maldonado, Uruguay. En 2015: Festival de humor de Santa Fe En 2015/2016/2017: Festival de Clown en el C.C. Haroldo Conti. 

En este momento actúa en la obra De cómo el Sr MOCKINPOTT logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss, dirección de J. Margulis y E. Levin, Teatro IFT.


DOCENCIA:
Desde el año 2002 es docente de CLOWN. Ofrece talleres anuales, jornadas, seminarios intensivos y convivencias en distintos puntos de Argentina. También en Uruguay, Brasil, Costa Rica y Panamá.

Actualmente dicta tres formatos de seminarios intensivos:
- Bases y Escándalos
- Proceso Creativo
- Convivencia de Entrenamiento en la Naturaleza


Participaciones:
Festival Patacómico (El Bolsón), 3 ediciones.
Congreso de Clown y Payasos de Hospital (Buenos Aires), 3 ediciones.
Escuela del Relato de Ana María Bovo (Buenos Aires)
Conservatorio El Barco (San José, Costa Rica), 3 generaciones.

Entrenador de grupos: La Pipetuá, Papando Moscas, Señales de Humor, Ofuscados, Ñata Voltage, Coro Juvenil de San Martín de los Andes, Embelesados, Trupe de Saude (Brasil), 80 Dedos.