BIO Pablo Algañaraz





Actor Clown



En el presente actúa en la obra De cómo el Sr MOCKINPOTT logró liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss, dirección de J. Margulis y E. Levin, Teatro IFT.

FORMACION
Se formó en actuación, mimo, máscara neutra, canto, bufón, acrobacia y contact improvisation con maestros de Buenos Aires. En clown específicamente con Raquél Sokolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Sue Morrison (Canadá). En distintos viajes amplió su formación: en el Odin Teatret de Dinamarca con Roberta Carreri, en el Theatre du Soleil de Paris con Ariane Mnouchkine, donde también recibió seminarios de uso de máscaras con I Made Djimat (Bali). Estudió Comedia del Arte con Manel Barceló (España) y Dramaturgia Contemporánea con Guillermo Heras (España).

EXPERIENCIA
Fue miembro de 3 compañías a lo largo de 10 años ininterrumpidos, con quienes compartió entrenamiento y la producción de espectáculos. Con Mixtratos Cía.Ltd. desarrollaron un lenguaje propio a partir del mimo y el entrenamiento del Odin Teatret de Eugenio Barba y su Antropología teatral. Presentaron Intersticios, Sendero de Estatuas (espectáculo de calle) y Pantomimas (mención especial jurado Festival Internacional de Buenos Aires).
 Con La Trup, siguiendo la corriente del llamado Nuevo Circo estrenó En la Arena y En Orbita, este último presentado durante tres temporadas en la sala Casacuberta del teatro San Martín. Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna.
En el marco del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, junto a la banda de teatro Los MacocosLa Tempestad, dirección de Lluis Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse. 
En otras salas actuó en CyranoTosca (unipersonal), Adamo y Eva y El Conde de Luxemburgo. 
Realizó una larga gira independiente a la que llevó su espectáculo de calle Sueños de barrendero presentándose en el festival de mimo y clown de Stuttgart y el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas. 
Participó entre otras de las veladas de Clowns no perecederos, C.C.R.Rojas, Los Docentes, Castorera; Domingazos, Club Pedraza;Cosas que pasan,  gira en Montevideo y Festival Patacómico, Encanchados, Abrancancha, Me gustan todos, Ciclo Delirio Konex. Fue filmado para la Cita del Cinematógrafo con Fileto: retrato de un inconciente.
Con la financiación de Iberescena viaja a centroamérica entre julio y septiembre de 2012 para participar en la creación y actuar en la co-producción Márgenes para el encuentro... los recuerdos también caducan, presentada en el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Espressivo de Costa Rica.
Desde el año 2011 hace Quizás quiso decir, obra de teatro-clown en la que actúa además de ser co-autor. Fue presentada en Ciudad Cultural Konex en 2011 y 2012, Buenos Aires, en el Festival Patacómico de El Bolsón y giras. Encuentro de Teatro del Conourbano Norte 2012 (Ganadora 1er Premio). En el 2013: Festival de Rafaela, Fiesta Provincial del Teatro en Lyncoln, Festival Norestada, Festival de Clown de San Pedro, gira por la Patagonia y por la costa bonaerense. En el 2014: Festival de teatro de Bahía Blanca, funciones en Montevideo y Maldonado, Uruguay. En 2015: Festival de humor de Santa Fe En 2015/2016/2017: Festival de Clown en el C.C. Haroldo Conti. 


DOCENCIA
Desde el año 2002 es docente de CLOWN. 
Ofrece talleres anuales, jornadas, seminarios intensivos y convivencias en distintos puntos de Argentina. 

En Uruguay, talleres privados en Montevideo y Maldonado; Convivencias de creación en las sierras de Aiguá; y recientemente un taller en el INAE (Instituto Nacional de Arte) de Acción Creativa, junto a Agustín Flores Muñoz.

También ha brindado talleres en Panamá, Costa Rica y Brasil.


Actualmente dicta tres formatos de seminarios intensivos:

- Bases y Escándalos
- Proceso Creativo
- Convivencia de Entrenamiento en la Naturaleza



Junto a Marina Barbera coordinaron Estudios del Clown, un espacio de formación con materias complementarias y afines, con docentes especializados en Máscaras, Trabajo con Objetos, Trabajo vocal, Percepción rítmica, Danza, entre otras.


Participaciones:
Festival Patacómico (El Bolsón), 3 ediciones.
Congreso de Clown y Payasos de Hospital (Buenos Aires), 3 ediciones.
Escuela del Relato de Ana María Bovo (Buenos Aires)
Conservatorio El Barco (San José, Costa Rica), 3 generaciones. 

Como entrenador de grupos: La Pipetuá, Papando Moscas, Señales de Humor, Ofuscados, Ñata Voltage, Coro Juvenil de San Martín de los Andes, Embelesados, Trupe de Saude (Brasil), 80 Dedos. 

Entrenamiento actoral-clownezco de las actrices de la obra Nina y Tania (tejen luz), de autoría y dirección de Arístides Vargas, actualmente en cartel en Pan y Arte Teatro.